Urbanización es la acción y efecto de urbanizar suele utilizarse para nombrar a un conjunto de construcciones levantadas en un antiguo medio rural.

A la hora de desarrollar la urbanización de un terreno, éste suele dividirse en varias entidades (polígonos, parcelas, etc.) a fin de construir las viviendas y la infraestructura necesaria. Una urbanización requiere de electricidad, agua potable, recogida de residuos y transporte, entre otros servicios básicos para sus habitantes.

La noción de urbanización varía según el país. Los españoles utilizamos el concepto para nombrar a las zonas residenciales que se encuentran en las afueras de los núcleos urbanos.

Se conoce como proceso de urbanización al fenómeno de desarrollo de ciudades. Este proceso se lleva a cabo a partir de la migración de las personas que residen en áreas rurales hacia la zona urbana en busca de una mejor calidad de vida (que esperan obtener gracias al desarrollo de los servicios sanitarios y educativos), oportunidades de trabajo, o bien ofertas de ocio no disponibles fuera de la ciudad.